Fragmentacion en Android

Fragmentación Android ¿Qué es y qué implica?

En base al estudio realizado por IDC, el sistema operativo más extendido entre los dispositivos móviles es Android, con una cuota de mercado de un 81,5% seguido del sistema operativo iOS de Apple con un 14,8%. Sin embargo los dispositivos Android no suelen estar actualizados a las últimas versiones del mismo, este fenómeno es conocido como la fragmentación Android.

Algunos datos

Según las propias estadísticas ofrecidas por Google a fecha 5 de octubre de 2015, la versión Android más popular y extendida es KitKat (4.4) con un 38’9%, seguido de Jelly Bean (4.1-4.3) con un total de 30,2%.

El dato más llamativo es que más del 70% de los dispositivos Android no están actualizados a la última versión Lollipop y seguramente nunca tengan la posibilidad de actualizarse debido a que su fabricante no facilitará una nueva versión para su dispositivo.

Estadisticas Android

Consecuencias de la fragmentación

Existen dos grandes consecuencias debido a la fragmentación Android:

  1. Aumento de los costes de desarrollo y mantenimiento. Cuando se desarrolla una App para Android es necesario decidir cual va a ser la versión mínima para la cual estará disponible la App, la respuesta que nos viene siempre a la cabeza es todas las versiones pero esa decisión conlleva irremediablemente un aumento del tiempo y coste de desarrollo por lo que hay que escoger un punto intermedio en base a las versiones Android más populares.
  2. Problemas de seguridad. Como en cualquier software informático existen bugs o errores detectados que se solucionan en versiones posteriores. Si una determinada versión de Android tiene un bug conocido es posible atacar a los dispositivos que dispongan de dicha versión instalada, por lo que son vulnerables de recibir algún tipo de virus o malware.

¿Quién es el responsable de la fragmentación Android?

Google es el responsable del desarrollo del sistema Android y de la actualización de sus propios modelos, los móviles y tablets de la gama Nexus por esa razón dichos dispositivos son los primeros en recibir las actualizaciones.

Las actualizaciones del resto de dispositivos móviles son responsabilidad de los própios fabricantes que suelen tardar meses en lanzar las actualizaciones debido a que incorporan versiones Android modificadas por ellos mismos por lo que deben adaptar y modificar. En la realidad se traduce en que solo los últimos modelos reciben las actualizaciones del sistema dejando a las generaciones anteriores abandonadas.

¿Qué significan los nombres de cada versión?

Como curiosidad ¿Sabías que los nombres de las versiones de Android van en orden alfabético? Además cada nueva versión tiene el nombre de un tipo de postre o dulce en inglés.

  • A: Apple Pie (1.0): Tarta de manzana
  • B: Banana Bread (1.1): Pan de plátano
  • C: Cupcake (1.5): Panque
  • D: Donut (v1.6): Rosquilla
  • E: Éclair (v2.0/v2.1): Pepito
  • F: Froyo (v2.2): Yogurt helado
  • G: Gingerbread (v2.3): Pan de jengibre
  • H: Honeycomb (v3.0/v3.1/v3.2): Panal de miel
  • I: Ice Cream Sandwich (v4.0): Sándwich de helado
  • J: Jelly Bean (v4.1/v4.2/v4.3): Gominola
  • K: KitKat (v4.4): Kit Kat
  • L: Lollipop (v5.0/v5.1): Piruleta
  • M: Marshmallow (v6.0) Malvavisco

¿Cómo actualizar la versión de mi móvil?

Lo más recomendable es esperar a que aparezca la actualización del sistema automáticamente vía OTA, lo que sucdee es que la mayoría de fabricantes tardan mucho tiempo, meses, en liberar esa versión o incluso no llegan a liberarla nunca.

Puedes comprobar si tienes alguna actualización pendiente desde Menú > Ajustes > Acerca del teléfono > Actualización de software.

¿Mi móvil o tablet recibirá la nueva actualización de Android 6.0 Marshmallow? Descúbrelo aquí.

El equipo Amnislabs.