Optimización web móvil

¿Debe estar mi web optimizada para móviles?

Antes de empezar te preguntarás ¿cuándo está una Web optimizada para dispositivos móviles? Significa que la Web ofrece una buena experiencia cuando el visitante accede desde un smartphone o tablet, de forma que la navegación es fluida, el contenido es accesible y se adapta al tamaño de pantalla del dispositivo.

¿Está tu web optimizada para dispositivos móviles? La manera más fácil y cómoda es utilizar la herramienta de Google, únicamente has de colocar la dirección de tu sitio Web para descubrirlo.

¿Por qué mi Web debe estar optimizada para móviles? seguro que si dispones de un sitio Web o estás pensado en contratar su desarrollo, te has hecho esta pregunta. Vamos a ver  algunos datos realmente sorprendentes:

Búsquedas diarias en móviles
Búsquedas diarias en móviles

 

Según el informe realizado en 2013 por Our Mobile Planet en España, encargado por Google, el 59% de los usuarios buscan en sus smartphones todos los días a través de los distintos navegadores: Google, Yahoo! o Bing.

 

Búsquedas en móvil
Búsquedas en móvil

Pero no solo se utiliza para buscar información sino en muchos casos dichas búsquedas finalizan en acciones como por ejemplo: contactar con la empresa, visitar la empresa, realizar un compra o hablar a otras personas de dichas empresas.

 

Desconfianza web móvil
Desconfianza web móvil

 

Por último, existe un elevado grado de desconfianza al comprar o consultar información desde un dispositivo móvil, la mayoría de los factores que generan dicha desconfianza pueden solucionarse con una Web optimizada para dispositivos móviles.

 

 

Ventajas de tener mi Web optimizada para móviles

• Mejora la usabilidad y experiencia de usuario debido a que se facilita la pulsación de los enlaces así como la nevegación y lectura del contenido sin necesidad de realizar zoom que suele resultar molesto e incómodo para el visitante.

• Aumento de la confianza del visitante, aumentando las probabilidades de generar una venta o conversión además de mejorar nuestra imagen de marca.

• Mejora y aumenta la visibilidad de tu Web en los principales buscadores: Google, Bing, Yahoo, …

• A partir de abril de 2015 Google comenzó a penalizar las webs no optimizadas para dispositivos móviles en los resultados de búsqueda móviles. Esta penalización puede llegar al punto de que tu web no sea mostrada en los resultados de búsqueda cuando un usuario navegue desde su móvil o tablet.

Diseño Web adaptable vs diseños diferentes

Actualmente existen dos técnicas o aproximaciones diferentes para disponer de una Web optimizada para móviles, a continuación os explicamos en qué consisten junto con las ventajas y desventajas que presentan.

1- Diseño Web adaptable (responsive web design)

Google recomienda utilizar la configuración de diseño web adaptable debido a que el código HTML es el mismo para todos los dispositivos, utilizando las hojas de estilo CSS para adaptar el diseño y la visualización en función del tipo de dispositivo: ordenadores de sobremesa, portátiles, móviles, tablets …

Gracias al uso de esta técnica se obtienen importantes beneficios:

  • No existen urls diferentes que muestran el mismo contenido con diferente diseño por lo que se evita la duplicidad de contenidos.
  • Se simplifica y reduce el coste mantenimiento debido a que los cambios no requieren realizar modificaciones por duplicado.
  • Rapidez y agilidad en la corrección y detección de errores.

Por contrapartida presenta una serie de dificultades y consideraciones a tener en cuenta:

  • Limitaciones para adaptar complejos diseños, no siempre es posible llevar a cabo la totalidad del diseño debido a ciertas limitaciones y necesidades concretas.
  • Se requiere elevada experiencia en diseño y desarrollo Web para obtener una Web optimizada para móviles con los resultados deseados.

2- Diseños diferentes e independientes

Mediante el uso de esta técnica se requieren de dos diseños independientes, en función del tipo de dispositivo del visitante se le mostrará el que mejor se adapte a su tamaño de pantalla.

La Web detecta de forma automática el tipo de dispositivo del visitante, ofreciéndole las URLs que mejor se adaptan a su dispositivo. Por lo tanto existen URLs diferentes para mostrar contenido similar pero que se presentan en pantalla con un diseño diferente totalmente adaptado.

Las principales ventajas de esta técnica son:

  • Permite desarrollar diseños complejos, sin que los requisitos y funcionalidades de uno de los diseños afecte y límite al otro.
  • Posibilidad de programar y adaptar una Web que no se encuentre adaptada a dispositivos móviles sin necesidad de modificar ni afectar al diseño y desarrollo actual existente.

Las desventajas de utilizar diseños diferentes:

  • Mayor coste de mantenimiento debido a que las modificaciones requieren un mayor tiempo de desarrollo al mantener páginas diferentes con contenido similar.
  • Mayor riesgo de contenido duplicado, se debe indicar y configurar correctamente en los buscadores Web para que no lo detecte como tal.

Conclusión

La respuesta a la pregunta inicial que nos planteabamos es un rotundo SI, necesitas tu Web optimizada para dispositivos móviles debido a tres aspectos claves:

  • Cuida y mima a tus visitantes ofreciéndoles la mejor experiencia de uso independientemente de dispositivo que utilicen, no olvides que tu sitio Web es tu mejor escaparate.
  • Una gran parte de tus visitantes te buscan, encuentran, conocen y consultan tu Web desde dispositivos móviles, no puedes ni debes renunciar a ellos.
  • No renuncies a aparecer en las búsquedas de los buscadores móviles, recuerda que si no te pueden encontrar es como si no existieras.

El equipo Amnislabs.

Deja una respuesta:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Site Footer