¿Qué necesito para abrir mi tienda Online?

El incremento de las ventas realizadas a través de los e-commerce aumenta año tras año a un ritmo imparable, por esa razón el desarrollo de tiendas online ha aumentado notablemente en los últimos años. Cada vez estamos más acostumbrados a realizar todo tipo de compras por Internet: desde las entradas para un espectáculo a la cesta de la compra semanal.

Gracias a este enorme crecimiento, la venta Online es un excelente oportunidad para ofrecer servicios o productos a un público mucho más amplio respecto al comercio físico tradicional. No obstante, existe una gran competencia en todos los sectores y el comprador es cada vez más exigente por lo que debemos cuidar aspectos como: diseño, usabilidad, facilidad de compra, fiabilidad, precio, garantía y atención al cliente.

Ventajas de la venta online

Son muchas las ventajas que ofrece la venta online a través de Internet mediante un e-commerce. A continuación vamos a resumir brevemente sus beneficios:

  • Abierto 24 horas: No importa el horario de tus compradores, la tienda permanece abierta abierta las 24 horas durante los 7 días de la semana, por lo que tus posibilidades de venta se multiplican.
  • Sin barreras geográficas: Puedes acceder a nuevos mercados internacionales sin necesidad de disponer de una oficina o sede permanente en los países de dichos mercados.
  • Reducción de costes: Los costes fijos asociados a un e-commerce son inferiores frente al comercio tradicional como pueden ser alquiler, personal, seguros …
  • Crecimiento controlado: Puedes empezar con una pequeña tienda online e ir creciendo poco a poco conforme aumenten tus pedidos y clientes de está forma verificas la viabilidad del proyecto sin realizar un gran desembolso económico inicial.
  • Métricas: Dispones de mucha información sobre los hábitos y comportamientos de tus compradores que te ayudan en la toma de decisiones para enfocar mejor tu estrategia de venta y marketing digital.
  • Información detallada: Resuelve las dudas a tus compradores con un e-commerce con información precisa y detallada, una gran parte de los clientes buscan información sobre los productos que va a comprar antes de formalizar una compra física.
  • Visibilidad y relevancia: Consigue que tus clientes asocien y reconozcan fácilmente tu marca con valores importantes como confianza y profesionalidad.

¿Qué necesito para la venta online?

  • Dominio: Es el nombre a través del cual se identifica tu tienda online. Gracias a él aparecerás en los resultados de búsqueda de los principales buscadores. Debes asegurarte de que el nombre que escojas se encuentre libre para su contratación.  Por ejemplo: www.mitienda.com. Contratar dominio
  • Certificado SSL: Te permite asegurar que todas las comunicaciones entre tu tienda online y el comprador son seguras y cifradas. Imprescindible para cualquier tienda online debido a que ofrece una imagen de confianza y refuerza la seguridad a tus compradores. ¿Debe utilizar mi web https?
  • Proveedor Web: En función del software e-commerce que elijas y volumen de visitas que esperes debes escoger un determinado tipo de servidor o plan de alojamiento. Debes escoger un proveedor reconocido, seguro y fiable y sobre todo desconfia de los proveedores demasiado baratos. Puedes utilizar el período de prueba que ofrecen algunos proveedores para verificar su estabilidad y potencia. Contratar alojamiento web
  • Métodos de pago: Decide qué formas de pago son las idóneas para tu sector. Las más habituales y ampliamente utilizadas son: pago por tarjeta/debito (TPV), transferencia ordinaria o PayPal. No obstante están apareciendo nuevas fórmulas de pago muy interesantes que permiten Pagar mediante banca online (INESPAY), o facilitar el pago aplazado como: Aplázame o Paga+Tarde .
  • Software e-commerce: debes elegir el software que mejor se adepta a tus necesidades, conocimientos y presupuesto. Los más utilizados son: Woocomerce (bajo la plataforma WordPress), Shopify, PrestaShop o Magento. En el caso de que ninguno de ellos se adapte a tus necesidades debes contratar el desarrollo de un e-commerce a tu medida que se ajuste a tus requisitos.

Módulos y servicios recomendados

En base a nuestra experiencia y a las peticiones de nuestro clientes te recomendamos que instales o realizes la integración de los siguientes servicios en tu tienda online. Éstos aportan grandes ventajas para ayudarte a gestionar, optimizar y obtener métricas de tu tienda online:

  • Hubspot: Es una potente herramienta de marketing que ayuda a la obtención de clientes, proporciona métricas detalladas y permite la creación de campañas de marketing. Todo ello desde una única herramienta.
  • Google Analytics: Lo que no se mide no se puede mejorar. Podrás analizar toda la información del tráfico que llega a tu tienda según la audiencia, población o comportamiento de los clientes.
  • Google AdWords: Permite la integración total con la herramienta de Google que permite analizar las conversiones de tus anuncios en AdWords y así analizar los beneficios respecto de lo invertido en publicidad.
  • ChatBot: Software de inteligencia artificial desarrollado para realizar una serie de tareas programadas y ofrecer a tus clientes una respuesta inmediata en caso de duda. Este software permite estar disponible las 24 horas del día y los 7 días de la semana sin necesidad de disponer una persona física pendiente del teléfono.
  • Newsletter: Algunas de las plataformas más utilizadas son MailChimp o SendinBlue. Estas plataformas permiten que tus clientes se suscriban al boletín de novedades y de esta forma mantenerlos informados de ofertas, promociones o novedades de tu tienda online.

¿Qué software para venta online elijo?

Actualmente existe una gran variedad de aplicaciones software que permiten realizar la gestión completa de un comercio online. A continuación vamos a describir algunos de los más utilizados y que cuentan con una larga trayectoria en los últimos años.

Woocomerce

Es la forma más rápida y sencilla de comenzar con un nuevo e-commerce puesto que se trata de un plugin gratuito que se instala en el conocido software para la gestión de blogs llamado WordPress.

Cuenta con la ventaja de que gestiona de manera muy eficiente el SEO, puesto que al estar integrado en WordPress incluye todos las funcionalidades y plugins que éste presenta.

Ofrece la posibilidad de integrar los principales métodos de pago: TPV, tranferencia bancaria o PayPal a través de sus Plugins oficiales.

Por último, cuenta con una gran comunidad detrás que permite consultar o encontrar solución a la mayoría de los problemas que te puedan surgir durante las distintas fases de creación y gestión de tu tienda online.

Woocomerce es recomendado para pequeñas tiendas online con un catálogo de productos reducido y con un volumen de compras moderado.

Shopify

Es un software de pago, mediante diferentes planes con cuotas mensuales,  permite una fácil integración con Facebook o los distintos métodos de pago más habituales. Ofrece un periodo de prueba que puedes utilizar para validar si el servicio se adapta a tus necesidades.

Shopify cuenta con una configuración muy simple y no requiere de conocimientos técnicos para comenzar. Permite modificar la apariencia de tu tienda online así como instalar plugins (gratuitos o de pago) que resuelvan tus necesidades.

Como desventaja encontramos que no es posible instalar tu tienda online en tu propio proveedor o servidor, por lo que no tienes el control total en el caso de que requieras realizar algún desarrollo a medida o personalizado.

Este software es recomendado para iniciarte en el mundo de la venta online, te permite salir rápidamente al mercado y verificar si los servicios o productos que vas a ofrecer en tu tienda online tienen aceptación y el proyecto es viable.

PrestaShop

Es un software decódigo abierto (Open Source) que te permite, con los conocimientos necesarios, personalizar todo lo que necesites para tu tienda online.

Tiene un proceso de instalación y configuración bastante sencillo y una muy buena gestión de contenido para optimizar el SEO de tu tienda online para los principales rastreadores web. Puedes configurarlo de manera sencilla para tener una tienda multiidioma o multimoneda.

Cuenta con una gran comunidad detrás y con una gran variedad de módulos que solventarán la mayoría de los problemas que puedas necesitar para la venta online.

Ofrece la posibilidad de integrar los principales métodos de pago: TPV, tranferencia bancaria o PayPal o nuevas fórmulas de pago como INESPAY que permiten pagar mediante banca online con una transferencia.

PrestashShop es recomendado para tiendas online de tamaño mediano o grande que dispongan de un catálogo de productos considerable y que manejan un gran volumen de ventas.

Magento

Es un software gratuito open source que fue adquirido por el gigante Adobe, permite una personalización y desarrollo completo de la tienda online.

Se requieren elevados conocimientos técnicos para poder desarrollar y mantener una tienda Online con este tipo de software, por esa razón se debe disponer de un equipo de desarrollo en plantilla o contratar a una empresa que gestione su mantenimiento.

Magento es recomendado para grandes tiendas online con un gran volumen de productos y pedidos, con capacidad para mantener la infrastructura y el desarrollo software necesario de la plataforma.

Desarrollo y programación tienda online a medida

Si ninguno de los softwares anteriores se ajustan a tus necesidades, probablemente será debido a a que vendes productos o servicios muy específicos. En ese caso la mejor solución es desarrollar una tienda online a medida.

Tanto la apariencia de tu tienda como todos los requisitos que necesites serán desarrollados bajo tu supervisión. Si a lo largo del tiempo de vida de tu tienda necesitas cambiar, eliminar o añadir cualquier nueva funcionalidad podrás realizarlo sin problema.

Puedes integrar todos los métodos de pago que necesites: pago por tarjeta de crédito o débito (TPV), transferencia bancaria, PayPal, Amazon Pay, INESPAY, pago aplazado…

Además puedes disponer de un panel de administración (BackEnd) personalizado para así poder visualizar todos los datos o métricas que necesites para ver la evolución de tus ventas y clientes y mejorar lo que sea necesario.

Por último, en Amnislabs ofrecemos cursos de formación gratuitos para la gestión tanto del BackEnd como del FrontEnd de las tiendas online desarrolladas a medida, de esta forma puedes aprender la gestión diaria de tu tienda Online con nuestra formación adaptada a ti.

Experiencia y dedicación

Contratar una empresa especializada en la gestión y administración de tiendas online te permite centrar tus esfuerzos en captar ventas y clientes, dejando las tareas más técnicas a los profesionales con una amplia experiencia y dedicación. Además, te aconsejaremos en todo momento qué software es más adecuado para tu proyecto y cuál o cuáles de los plugins/módulos son necesarios para mejorar tu gestión diaria.

Si deseas iniciarte en la andadura de las tiendas online o necesitas ayuda para mejorar tu tienda online actual, puedes contactar con Amnislabs. Nosotros te ofrecemos un asesoramiento personalizado y nos encargamos de la contratación, instalación, configuración y asesoramiento integral sobre tu tienda online.

Solicita presupuesto