¿Qué servidor necesito? Compartido, VPS, Dedicado o Cloud

¿Tienes un proyecto web y no sabes qué tipo de servidor es más recomendable para ofrecer la mejor experiencia a tus clientes? Te explicamos las diferencias entre los distintos tipos de servidores para que decidas cuál se ajusta mejor a tus necesidades y no morir en el intento.

Servidor compartido

servidor compartidoConocido habitualmente como hosting compartido, es un espacio reservado dentro de un servidor donde se encuentran alojadas muchas otras Webs. Los proveedores ofrecen un panel Web sencillo que facilita la instalación y la subida de ficheros al servidor. Este tipo de alojamiento es la mejor solución para aquellos usuarios que quieran iniciar un pequeño proyecto Web sin complicaciones.

La ventaja de este tipo de servidor es que su coste es más económico y es muy inferior al coste de otro tipo de servidores. Debido a que los recursos disponibles y las prestaciones que ofrecen son inferiores al ser compartidas entre gran multitud de Webs.

La principal desventaja que ofrecen, a parte de sus inferiores prestaciones, es que tienen limitado el software que puedes instalar en ellos. No se dispone de flexibilidad para elegir una versión específica de un paquete o librería. Tampoco es posible conectarse de forma remota por consola (SSH) para poder configurar y administrar aspectos técnicos del mismo.

Por otra parte, dependiendo del proveedor que elijas, pueden ofrecer un rendimiento muy bajo, debido a que existen una gran cantidad de Webs alojadas en el mismo servidor que consumen todos los recursos del mismo. Suele ser una práctica habitual (overselling) en algunos proveedores de baja calidad por lo que debes huir de ellos. Para ello antes de contratar, consulta las opiniones de los usuarios y utiliza el periodo de prueba para verificar si ofrece un rendimiento aceptable.

VPS (Virtual Private Server)

servidor vpsSon conocidos comúnmente como VPS. Ofrecen mejor rendimiento que que los servidores compartidos, debido a que presentan recursos garantizados. Para ello el proveedor utiliza un software especifico que permite dividir el servidor físico en múltiples servidores virtuales con recursos dedicados: CPU, RAM, disco, direcciones IPs ….

Ofrecen flexibilidad en la instalación del software que necesites para tu proyecto Web debido a que no se comparte con el resto de usuarios. Cada usuario dispone de su espacio virtual separado del resto. Además  generalmente ofrecen conexión por línea de comandos (SSH) o paneles Web avanzados (Plesk, Cpanel …) desde los cuales personalizar múltiples parámetros del mismo.

Ampliar su rendimiento es sencillo ya que únicamente es necesario contactar con tu proveedor y solicitarle cambiar a un plan superior, como se trata de un servidor virtual el cambio será cuestión de minutos sin realizar ningún tipo de cambio por tu parte, por lo que es totalmente transparente para ti.

Como contrapartida, la principal desventaja de los servidores VPS es que requieren de conocimientos técnicos para su gestión y mantenimiento. No obstante existen proveedores y empresas que ofrecen planes de mantenimiento mediante los cuales puedes solicitar la instalación de software y resolución de incidencias derivadas del mismo.

El uso de VPS es recomendable para proyectos Web de tamaño medio como por ejemplo tiendas Online, Blogs o aplicaciones Web con un volumen de visitas considerable.

Servidor dedicado

Servidor dedicado

Los servidores dedicados ofrecen un rendimiento superior frente a los servidores compartidos y servidores VPS. Disponen de todos los recursos dedicados (CPU, RAM, Disco …) para tu proyecto Web  por lo que ofrecen un excelente rendimiento frente a otras alternativas.

Te ofrecen flexibilidad total en la instalación el software, ya que se dispone del servidor completo para su uso por lo que no tienes dependencias con otras aplicaciones ni con otros usuarios.

Los servidores dedicados requieren que sean gestionados por técnicos con conocimientos avanzados. Encargados de la optima configuración del sistema así como la realización de las copias de seguridad periódicas que garanticen la persistencia de los datos en caso de desastre.

Ampliar su rendimiento no es una tarea sencilla ya que supone realizar una migración completa a otro servidor con mayores recursos por lo que es una labor que se debe planificar detalladamente y realizar con conocimientos.

El coste económico es más elevado frente al resto de servidores compartidos o VPS. No obstante ofrecen un rendimiento superior y un control total sobre él mismo.

Su uso está orientado a aplicaciones Web de tamaño medio/grande que reciban un gran volumen de tráfico o que realicen tareas complejas que requieran un uso intensivo de CPU y/o RAM.

Cloud

servicios cloud

En los últimos años ha aparecido el concepto de cloud con el objetivo de unir las ventajas que presentan los VPS con su facilidad para ampliar su rendimiento con la potencia que ofrecen los servidores dedicados.

Actualmente la mayoría de proveedores de Hosting ofrecen su solución cloud a sus clientes partiendo de diferentes planes de precio en base a la potencia contratada.

La principales ventajas que ofrecen los servicios de cloud actuales es la facilidad de aumentar o reducir los recursos con unos sencillos pasos (pago por uso). De esta forma puedes ajustar los recursos a tus necesidades concretas. Por ejemplo: puedes aumentar su potencia en períodos concretos como el período navideño, lanzamiento de nuevos productos o en campañas de marketing.

El Cloud supone un ahorro de costes frente al uso de servidores dedicados para obtener el mismo rendimiento, ya que sería necesario un gran equipamiento y personal dedicado para mantener unas instalaciones que ofrezcan características similares.

Uno de los pioneros en ofrecer este tipo de servicios fue Amazon Web Services (AWS). Se trata de un conjunto de servicios de computación en la nube ofrecidos por por la empresa Amazon. Presenta servicios de todo tipo que permiten cubrir las necesidades de cualquier proyecto con las más altas garantías de fiabilidad y estabilidad.

Los servicios de cloud están recomendados para proyectos complejos o para aplicaciones web que requieran de elevados recursos con altos niveles de fiabilidad y estabilidad, que requieran flexibilidad para adaptar sus recursos cuando sea necesario.

Experiencia y profesionalidad

Contratar una empresa especializada en la gestión y administración de tu servidores web te permite centrar tus esfuerzos en captar ventas y/o clientes, dejando las tareas técnicas a los profesionales con una amplia experiencia y dedicación. Además, nosotros te aconsejaremos en todo momento acerca de cuál de las opciones de alojamiento es la más adecuada para tu proyecto y presupuesto.

Si necesitas asesoramiento profesional para desarrollar o mantener aplicaciones web, blog o tiendas online o por el contrario necesitas ayuda para mejorar el rendimiento de tu web actual, puedes contactar con Amnislabs. Nosotros te ofrecemos una trato personalizado y nos encargamos de la contratación, instalación, configuración y asesoramiento integral sobre tu servidor.

Solicita presupuesto